Comprar una vivienda sobre plano, puede generar cierto miedo y desconfianza por parte de algunos compradores. Muchos son los ‘y si’ que se le pasan por la cabeza al consumidor cuando se plantea la posibilidad de comprar una casa antes de estar construida:

  • ¿Y si la vivienda no es como esperaba?
  • ¿Y si se retrasan demasiado al entregármela?
  • ¿Y si no se ajustan a lo acordado?

Para que puedas respirar tranquilo a la hora de comprar una vivienda sobre plano, a continuación te mostramos 5 aspectos clave que deberás tener en cuenta:

1. Información sobre el promotor inmobiliario

Recaba toda la información que esté a tu alcance sobre la promotora de la obra.

Por ejemplo, asegúrate de que el solar donde se va a construir la vivienda esté a nombre de la promotora, de que posean una licencia de obras que les permita construir y de que están dados de alta dentro del Registro de la Propiedad de la Edificación.

También deberás asegurarte de que el promotor posea el Certificado de Registro Mercantil que acredite la existencia de la sociedad, sus datos de inscripción, los datos de los administradores o apoderados, domicilio social, NIF etc.

Otros documentos que deberás solicitar, serán la licencia de primera ocupación y los documentos del seguro pertinentes que aseguren que responderán ante posibles desperfectos en la estructura durante los primeros 10 años de construcción.

Este tipo de seguros es obligatorio en el caso de las viviendas de obra nueva.

2. Revisión del contrato

Será de vital importancia revisar bien el contrato de compra-venta y asegurarte de que comprendes a la perfección cada uno de sus puntos.

En el contrato de compra-venta deberá cubrir, entre otros, los siguientes aspectos:

  • Identificación exacta de la vivienda: ubicación, características básicas, posibles anexos (garaje, trastero…)
  • Precio final de la vivienda desglosado con su IVA correspondiente.
  • Forma de pago.
  • Fecha concreta en la que se procederá a la entrega de llaves.

También deberás fijarte en que el contrato no posea cláusulas adicionales como la obligatoriedad de elegir una entidad bancaria determinada para la solicitud del préstamo o que el promotor tenga derecho a cambiar el diseño del inmueble sin consentimiento del comprador.

3. Memoria de calidades

Gracias a la memoria de calidades podrás valorar con más criterio el valor de la vivienda, al mismo tiempo que obtendrás una visión más acertada de lo que va a ser tu futuro hogar.

Estos son algunos de los puntos que podrían aparecer en una memoria de calidades:

  • Materiales empleados en la construcción (fachada, cubierta, cristalería, solados etc)
  • Carpintería interior (puertas de la vivienda, armarios empotrados etc)
  • Fabricantes utilizados para electrodomésticos y muebles del baño
  • Decoración del portal y puerta de acceso
  • Tipo de calefacción del edificio

4. Planos del edificio y de la vivienda

Asegúrate de solicitar tanto los planos del edificio en general como los planos de la vivienda escogida. Los planos del edificio te permitirán poder elegir la mejor opción dentro de la oferta de viviendas disponible en función de su distribución y equipamiento.

Gracias a este plano, también podrás conocer más acerca de las zonas comunes y los servicios disponibles.

Por otro lado, los planos de la vivienda elegida te permitirán entender la distribución exacta de la arquitectura interior, las dimensiones de las habitaciones, ubicación de las ventanas, puertas, balcones, orientación etc.

5. Forma de pago y plazos de entrega

El comprador deberá conocer en todo momento el importe de cada cuota y la fecha de vencimiento de las mismas. Lo más habitual, es que durante la construcción de la vivienda se adelante entre un 20% y un 30% del precio total de la vivienda y que el resto se pague con la entrega del inmueble y la firma de la escritura pública de compraventa.

Puedes exigir al promotor inmobiliario la constitución de un aval que garantice las cantidades entregadas a cuenta. Esta será la única manera que tendrás de recuperar el dinero adelantado en caso de que se presenten problemas en la viabilidad de la promoción.

Contar con la experiencia de una agencia inmobiliaria, puede ser de gran ayuda si tienes en mente comprar una vivienda sobre plano. Ellos serán los encargados de guiarte en todo tu proceso de venta y de exigir al promotor inmobiliario todos los certificados y permisos necesarios que te aseguren una compra segura y con todas sus garantías.

Si tienes pensado comprar una casa sobre plano en Arganda del Rey, Rivas Vaciamadrid, Las Rozas de Madrid o Málaga, no dudes en consultar con nuestras oficinas en cada una de estas ubicaciones.

Algunas de nuestras promociones de obra nueva en Madrid, Arganda y Rivas Vaciamadrid