Al vender una vivienda no todo son ganancias, también hay unos gastos que hay que pagar. Entre estos impuesto que hay que pagar destaca el del incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como plusvalía municipal. Este impuesto grava el aumento del valor de una vivienda durante los años que la has tenido en tu poder hasta el momento de su transmisión, ya sea por compraventa, donación o herencia.

Es un impuesto municipal que recaudan los ayuntamientos de cada municipio y que debe ser abonado por el vendedor del inmueble.

¿Quién paga la plusvalía al vender una vivienda?

Cuando se vende una vivienda el que paga el impuesto es el vendedor. Sin embargo, el vendedor y el comprador pueden llegar a un acuerdo, pero esto no afecta a la Administración que siempre se lo exigirá al vendedor.

Este impuesto debe abonarse en un plazo de 30 días hábiles desde que se vende la vivienda y hay que acudir al ayuntamiento de la localidad en que esté situada la casa vendida.

Ambos valores varían de acuerdo al número de años que posea la propiedad del inmueble.

¿Cómo calcular la plusvalía municipal en Madrid?

Calcular cuánto hay que pagar por este tributo parece complicado y lo mejor es consultar a los expertos en este tema y por eso mismo en Vilsa Grupo Inmobiliario os vamos a explicar con todo detalle cómo se calcula la plusvalía municipal en Madrid.

Base imponible

Se calcula multiplicando el valor catastral del suelo por:

El porcentaje de incremento anual que establece la ordenanza fiscal, el llamado coeficiente de incremento.

El resultado por el número de años que tiene la vivienda. Se debe calcular en años completos hasta un máximo de 20 años, a partir de estos años en propiedad el impuesto de la vivienda ya no aumenta.

Cuota tributaria

La cuota tributaria es la cuantía final que debemos pagar por el impuesto. Esta cifra se calcula multiplicando la base imponible por el tipo impositivo. El tipo impositivo nunca podrá superar el 30%. De la multiplicación saldrá el importe de la plusvalía al vender piso.

¿Por qué la plusvalía ha generado tanta controversia?

Pese a que la naturaleza de este impuesto es gravar el incremento del patrimonio, los Ayuntamientos han hecho el cálculo aplicando el valor catastral actual y no del posible incremento del valor del piso desde la fecha de compra hasta la fecha de transmisión. El cálculo por lo tanto está mal.

El Tribunal Constitucional ha declarado nulos e inconstitucionales los artículos que recogen este impuesto, pero solo en los casos en el que se venda un inmueble por la misma cantidad o una cantidad inferior a la que compraste puedes reclamar la devolución del 100%.

¿Y qué pasa en Madrid tras la sentencia del Tribunal?

Tras las sentencias del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo el Consistorio de Madrid ha acumulado un total de 1.558 recursos para la rectificación del pago de este tributo, pidiendo la devolución de las plusvalías mal liquidadas.

Si necesitas vender una vivienda en Arganda y municipios próximos, Rivas o Málaga, puedes contar con la ayuda de Vilsa Grupo Inmobiliario. Todas nuestras oficinas cuentan con agentes inmobiliarios cualificados y especializados en cada una de las zonas en las que operamos. Si necesitas vender vivienda, pásate por nuestras oficinas y juntos diseñaremos el mejor plan de venta para tu vivienda.