Un certificado energético es un documento realizado por un profesional habilitado (generalmente Arquitectos y Arquitectos Técnicos) en el cual se le otorga a un inmueble una calificación en función de la eficiencia energética de dicho inmueble, del edificio completo en el que se ubica y de sus sistemas de climatización (individuales o centralizados en comunidad). Esta calificación es parecida a la que actualmente tienen los electrodomésticos, una escala alfabética que va desde la A para los edificios con cero emisiones hasta la G para los de mayor consumo energético.

Y finalmente, ¿qué puede ocurrir si no disponemos de certificación energética?

1- Prohibición de anunciar su inmueble. Si no dispone de una calificación que oriente a los posibles compradores o arrendatarios de su vivienda, no podrá promocionarse en inmobiliarias locales ni portales inmobiliarios web.

2- Sanciones de hasta 3000€. Si por desconocimiento de la ley usted alquila o vende su vivienda o local comercial sin aportar el certificado, el comprador o arrendatario puede denunciarle en un futuro por no haberle informado sobre el consumo energético del inmueble.

El certificado de eficiencia energética es obligatorio para la venta y alquiler de inmuebles desde el 1 de junio de 2013. Tanto para edificios nuevos como existentes. Además es obligatorio en el momento de ofertar o publicitar su venta o alquiler. Hay que disponer del certificado y de la etiqueta obligatoriamente.

No obstante existen edificios con certificado de proyecto o de edificio terminado emitidos antes de esa fecha. Es así porque se realizaron cuando el RD 47/2007 era vigente. De obligado cumplimiento para edificios nuevos exclusivamente. Actualmente dicho RD está derogado por el RD 235/2013 en vigor desde el 1 de junio de 2013.

Cuando un inmueble se vaya a vender o alquilar podrá estar exento de disponer del certificado si coincide con alguna de las exenciones del artículo 2.2 del RD 235/2013.

Recuerde que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, por ello, comparta este contenido con sus conocidos y amigos, se lo agradecerán, y además en Vilsa Grupo Inmobiliario nos encargamos de todos los trámites para elaborar el certificado energético de tu vivienda, y de que la publicidad para la venta o alquiler del inmueble ya lleve la letra que le corresponde según su calificación energética.