Vender una vivienda no es una decisión que deba tomarse de la noche a la mañana. Es probable que con su compra hayamos tenido que desembolsar la mayor cantidad de dinero a la que hayamos tenido que hacer frente hasta la fecha. Por ello, la decisión de venderla no será algo que podamos tomar a la ligera.

Si después de sopesar los pros y los contras hemos decidido que la mejor opción en nuestra situación es la venta, lo siguiente que tendremos que preguntarnos será: ¿vendo por mi cuenta o a través de una inmobiliaria? Y si nos decantamos por lo segundo… ¿qué inmobiliaria elijo?

Al igual que necesitamos tiempo para decidir si vender o no, elegir la mejor inmobiliaria también será una tarea que requiera de cierto análisis. De su elección dependerá buena parte del éxito de venta, por lo que es conveniente invertir parte de nuestro tiempo en su análisis y comparación de servicios.

Entonces, ¿en qué debemos fijarnos para elegir la mejor inmobiliaria de la zona?

1. Cualificación de sus agentes

Debemos asegurarnos de que la persona que va a gestionar la venta de nuestro inmueble, sea un experto inmobiliario. Un agente inmobiliario es una persona multidisciplinar. Debe poseer conocimientos básicos de negociación, financiación, decoración, marketing, economía… Y sino, contar con un equipo por detrás especializado en cada una de estas disciplinas.

Una manera para comprobar la cualificación de una agencia, es verificar si está inscrita en el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de la comunidad en la que nos encontremos. Por ejemplo, en Madrid existe la COAPI, Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid. Si accedemos a su censo de colegiados web, podremos comprobar si el agente de la propiedad inmobiliaria con el que estamos trabajando, tiene la cualificación suficiente como para pertenecer a esta asociación.

Comprobar la cualificación de los agentes mediante su pertenencia a ciertas asociaciones, nos ayudará a elegir la mejor inmobiliaria para la venta de nuestra propiedad, de manera objetiva.

2. Conozca su plan de marketing para la venta

Un plan de marketing para vender una vivienda no consiste únicamente en colgar un cartel de venta y publicar un post en Facebook. Un plan de marketing para vender un piso, debe incluir apartados como:

  • Un estudio de mercado para establecer el valor de la vivienda.
  • Recopilación de la documentación necesaria para la venta.
  • Técnicas de Home Staging.
  • Toma de fotografías profesionales de la propiedad.
  • Métodos de difusión online y offline.
  • Plan de gestión de las visitas.

Asegúrate que tu agencia inmobiliaria elegida posee todos los servicios profesionales necesarios para vender tu vivienda con éxito.

3. Colaboración con otras agencias

Cuando dejamos la venta de nuestro piso en manos de una inmobiliaria, es común que nos pidan firmar un contrato de exclusividad. Este documento consiste en un contrato privado entre el vendedor y la agencia inmobiliaria, que implica que, durante el tiempo de contrato establecido, la agencia inmobiliaria será la única que tenga derecho a vender el inmueble.

Aunque a priori pueda generar algo de miedo confiar la venta de nuestra casa a una única inmobiliaria, lo cierto es que muchas de ellas trabajan mediante un sistema de colaboración de MLS. Una MLS es una agrupación de agencias que cooperan entre sí, mediante base de datos compartidas.

Si la inmobiliaria que hemos elegido pertenece a una MLS, tendremos la ventaja de estar trabajando con un único interlocutor, pero nuestra vivienda será visible a través de todas las agencias inscritas a dicha MLS.

5 factores apra elegir la mejor inmobiliaria

4. Especializado en la zona

Las viviendas en Rivas Vaciamadrid no tienen las mismas características que las que se venden en Arganda del Rey. Ni siquiera los compradores buscan las mismas prestaciones en ellas. Además de comprobar que el agente inmobiliario a quien confiamos nuestra vivienda posea la formación necesaria, también es necesario que sea un experto de nuestra zona.

Un agente inmobiliario debe saber dar valor a nuestra vivienda. Conocer el barrio, los servicios públicos que existen en él, los centros comerciales más próximos, zonas deportivas, parques infantiles… todo aquello que aporte un valor añadido a nuestra vivienda y que ayude al comprador final a decidirse con la compra.

5. Con buenas referencias

Hoy en día no resulta complicado encontrar referencias de una agencia inmobiliaria. Basta con acudir a sus redes sociales para encontrar las experiencias de otros clientes que ya han vendido con la agencia. Si tenemos la oportunidad de conocer a alguien que ya haya comprado o vendido con nuestra agencia, siempre será mejor preguntarles personalmente. Si no, las redes sociales siempre podrán brindarnos valiosa información para elegir la mejor inmobiliaria.

Si necesitas vender una vivienda en Rivas Vaciamadrid, Arganda del Rey, Las Rozas o Málaga, puedes contar con la ayuda de Vilsa Grupo Inmobiliario. Todas nuestras oficinas cuentan con agentes inmobiliarios cualificados y especializados en cada una de las zonas en las que operamos. Si necesitas vender vivienda, pásate por nuestras oficinas y juntos diseñaremos el mejor plan de venta para tu vivienda.