Si estás en el momento de considerar la opción de vender una vivienda, posiblemente hayas consultado qué gastos intervienen en la operación de venta del inmueble.

Te indicamos los gastos que existen en la venta de la vivienda:

Impuestos municipales

Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana

El comúnmente conocido como impuesto de plusvalía lo cobran los ayuntamientos, por el Incremento de valor de los terrenos de Naturaleza Urbana.

Dicho impuesto tienen en cuenta valor catastral del suelo, gravando el incremento de valor que un suelo experimenta durante los años en que el vendedor ha sido propietario de la vivienda

Impuesto sobre Bienes Inmuebles
La ley indica que corresponde el pago del IBI al propietario de la vivienda el 1 de enero del año en que tenga lugar la compraventa, siendo posible pactar lo contrario.

Impuestos estatales

Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas

Puede corresponder el pago del impuesto, al realizar la venta y obtener un beneficio patrimonial por la misma; en ese caso, hay que declarar el beneficio en siguiente declaración de la renta (IRPF).

Hay dos excepciones: Cuando la venta de la vivienda habitual se realice por mayores de 65 años o por personas en situación de dependencia, asi como en los casos de que el importe total obtenido por la venta, se reinvierta en la adquisición de una nueva vivienda habitual en un plazo de dos años desde que se vende una y se compra la otra.

Gastos de cancelación de cargas

El vendedor de la vivienda debe entregar la propiedad libre de cargas y gravámenes.

Los gastos que se deriven de su cancelación, suele pagarlos el vendedor, a través de escritura pública, en la que el notario comprueba que la vivienda se encuentra al corriente de cuotas de la comunidad, cédula de habitabilidad, certificado de eficiencia energética u otras cargas.

 

Gastos de cancelación de hipoteca

Si se ha financiado la compra de vivienda y el préstamos sigue vivo, hay que hacer frente a los gastos de cancelación de su hipoteca.

El importe asciende al 2% o el 3% del total del préstamo concedido, pero conviene revisar las condiciones de cada préstamos y si se tiene en cuenta el capital pendiente.

También se deben tener en cuenta los gastos de cancelación registral (gastos de notaría y de registro de la propiedad), al realizar la escritura para cancelar la hipoteca.

Gastos de compraventa de vivienda

Según el artículo 1455 del código civil, los gastos de otorgamiento de escritura serán de cuenta del vendedor.

Habitualmente, los gastos de notaría y registro se satisfacen al 50% por las partes.

 

Honorarios inmobiliarios

Al contratar el asesoramiento profesional inmobiliario, se derivan honorarios por la gestión de la compraventa inmobiliaria, que incluyen toda la asistencia necesaria para realizar el proceso de venta de vivienda de la manera más ágil y con plena seguridad.

Si necesitas vender, contacta con Vilsa Servicios inmobiliarios.