Cuando un cliente nos contrata para vender su vivienda, nuestro trabajo es ayudarle en cualquier trámite que necesite. Estas gestiones van desde los primeros trámites hasta la firma del contrato de compraventa ante notario.

Y es en este punto, en el momento de la firma, cuando tanto los propietarios como los compradores comienzan a ponerse nerviosos. ¿Qué documentación tengo que llevar al notario? ¿Cómo debo solicitarla? ¿Dónde debo solicitarla? Las cuestiones legales generalmente producen muchos quebraderos de cabeza. Pero, desde Vilsa, te queremos hacer la vida más fácil y por eso mismo, cuando un propietario quiere vender su vivienda nos encargamos de llevar al notario toda la documentación necesaria para la compraventa.

Si el final de la venta de tu piso en Arganda, Rivas y municipios próximos se avecina y quieres saber los documentos que necesitarás llevar a notaría para formalizar la venta, toma nota.

Documentación a entregar por parte del propietario y del comprador

El notario tiene que cerciorarse de la identidad de las partes. Por eso mismo, son necesarios estos documentos:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) o permiso de residencia y en caso de no ser residentes deberán entregar pasaporte o la carta de identidad de su país y un Número de Identificación de Extranjeros (NIE).
  • Si se va al notario en representación de otra persona hay que aportar el documento acreditativo, con original del poder.
  • En caso de personas jurídicas, el documento de Constitución, el nombramiento como apoderado del representante y el acta de titularidad real.

Documentación que tiene que aportar el propietario

  • Título de la propiedad.
  • Copia autorizada de la Escritura por la que adquirió la finca.
  • El último recibo de contribución para que desde la notaría puedan sacar un certificado en el ayuntamiento acerca de cuál es el estado del pago de los recibos de contribución.
  • Certificado de la comunidad de propietarios acreditativo para asegurar que no quedan cuotas pendientes de pagar.
  • Demostrar el pago del último recibo del IBI. El propietario del piso a 1 de enero tiene que acreditar que ha  pagado el Impuesto de Bienes Inmuebles. El notario puede solicitar los cinco últimos recibos anuales.
  • Cédula de habitabilidad de la finca.
  • Recibos de agua y luz.
  • Certificado de eficiencia energética.
  • Y por último, un certificado acreditativo de posibles cargas y deudas sobre la vivienda que repercutan directamente sobre el comprador.

Documentación que tiene que aportar el comprador

  • Acreditar el medio de pago destinado.
  • Documentación para la financiación en caso de necesitarla.
  • Documentación cuando interviene una persona jurídica especial (menores de edad, cooperativa).

Si lo que buscas son los mejores profesionales en la venta de una casa, en Vilsa Grupo Inmobiliario te ayudamos a vender en Arganda, Rivas y municipios próximos. Ponte en contacto con nosotros y vende con todas las garantías.