Si te estás planteando vender tu vivienda, te recomendamos que tengas en cuenta que antes de vender un inmueble hay que realizar una serie de trámites.

El comprador debe conocer la información antes de la compra de la vivienda, por lo que se requieren ciertos documentos para que la vivienda se pueda poner en venta.

En este gráfico te resumimos los documentos más importantes para preparar al vender tu piso:

Trámites para vender tu vivienda

 

  • Cédula de habitabilidad

La cédula de habitabilidad es el documento que certifica si una vivienda es habitable o no. Este documento lo realiza un técnico y es expedido por el ayuntamiento en aproximadamente un mes.

Antes de la venta de la vivienda hay que comprobar si la licencia está en vigor. En caso de haber solicitado ese documento años atrás.

  • Tasación de la vivienda

Para conocer el valor real del inmueble es habitual solicitar una tasación de la vivienda. La valoración de la vivienda debe estar realizada por un técnico.

  • Certificado de eficiencia energética

Es un documento obligatorio redactado por un técnico en el que se plasma el consumo energético de un inmueble. Además, se indican medidas correctoras para reducir las emisiones de C02.

  • Escritura pública del inmueble/ Título de propiedad

Las escrituras son las que verifican quien es el verdadero propietario del inmueble. Es una escritura que se firma ante un notario y posteriormente se registra en el Registro de la Propiedad.

En el caso de que hubiese una hipoteca de por medio se necesita la presencia de un representante de la entidad financiera para asegurarse de que todo está en orden.

  • Gastos de comunidad

Para poder realizar las escrituras hay que estar al corriente de pago de los gastos de la comunidad. Hay que informar al nuevo propietario de las derramas que queden por pagar. Este documento lo entregará el administrador de la finca previo pago.

  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) 

Hay que presentar el último recibo del IBI en la Notaría al firmar las escrituras.

  • Recibos de los suministros

Para que el nuevo propietario pueda tener una referencia de cuando se paga de luz, agua, gas y basuras. El vendedor de la vivienda podrá aportar los justificantes de pago. Además se necesitarán para poder realizar los cambios de titularidad de los suministros.

  • Certificado de Inspección Técnica (ITE)

Es un certificado que se debe agregar a la escritura pública. Solo es necesario en edificios de más de 45 años.

Aunque toda la documentación podamos aportarla nosotros mismos lo mejor es contar con un profesional que nos ayude con todos los trámites para la venta de nuestra propiedad.

Contacta con la oficina más cercana de Vilsa Grupo Inmobiliario y te asesoraremos en la venta de tu vivienda.