Conoce los 5 aspectos clave que debes tener en cuenta a la hora de decantarte por una vivienda de obra nueva o una vivienda de segunda mano.

Adquirir una vivienda es una de las mayores inversiones para la mayoría de los ciudadanos.

Una vez que estamos decididos por la compra de un vivienda es cuando surgen las dudas:

  • ¿Cuál es la ubicación que más nos conviene?
  • ¿Qué prestaciones necesitamos que tenga?
  • ¿Cuánto nos podemos permitir pagar por ella?
  • Y sobre todo… Qué me conviene más, ¿una vivienda de obra nueva una vivienda de segunda mano?

Para ayudarte a tomar esta compleja decisión, vamos a mostrarte las 5 diferencias principales entre una vivienda de obra nueva y una de segunda mano.

Precio

Lo primero que nos viene a la cabeza cuando valoramos la posibilidad de adquirir un domicilio nuevo o de segunda mano, es sin duda el precio.

El presupuesto disponible a la hora de realizar esta inversión es clave para comenzar a acotar entre todas las posibilidades disponibles.

En este sentido, hay que tener en cuenta que el precio por metro cuadrado en el caso de las viviendas de segunda mano se encuentra algo por debajo que en el caso de las viviendas nuevas.

Sin embargo, en algunas ocasiones las viviendas de segunda mano precisan de algún tipo de reforma, algo a valorar en el precio final del inmueble.

Tipo de impuesto

Quizás, uno de los aspectos que más difiere entre un inmueble de obra nueva y un inmueble de segunda mano, es el tipo de impuesto al que se acoge cada uno de ellos.

Mientras que una vivienda nueva tiene que soportar un IVA del 10% sobre el importe escriturado, las viviendas de segunda mano están acogidas al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), el cual puede variar entre el 6% y el 8% dependiendo de la comunidad autónoma y la tipología de la vivienda.

También hay que tener en cuenta que, en las viviendas nuevas de protección oficial de régimen especial y de promoción pública, el IVA se reduce hasta el 4%.

Gastos anuales

Pero no todo lo relacionado con el dinero se reduce al precio de la vivienda en sí en el momento de la compra, también hay que valorar los gastos fijos anuales a los que deberás hacer frente.

En este sentido, los edificios de obra nueva suelen estar ubicados en urbanizaciones con piscina, jardín y demás prestaciones adicionales que pueden incrementar los gastos fijos de la misma.

Por otro lado, las viviendas nuevas evolucionan hacia una mejor eficiencia energética, lo que se traduce en una menor contaminación y en un mayor ahorro energético anual.

Calidad

Las viviendas a estrenar destacan por una excelente calidad tanto en los materiales empleados como en las prestaciones disponibles.

Los inmuebles de obra nueva encarnan los últimos avances del sector, lo que conllevará a prescindir de actuaciones de conservación y mejoras en los primeros años.

Por otro lado, las viviendas nuevas suelen estar ubicadas en urbanizaciones de la periferia con prestaciones extras como zonas comunes, áreas deportivas, jardines… aspectos que supondrán un extra en calidad de vida a la hora de la compra.

Personalización

Cuando entramos a vivir en una vivienda, buscamos hacerla nuestra.

Una vivienda es el lugar donde mayor tiempo de nuestra vida vamos a pasar, por lo que será de vital importancia encontrar en ella un lugar de refugio donde escabullirnos del estrés del día a día.

En este sentido, la vivienda de obra nueva, sobre todo si la compramos sobre plano, ofrece una mayor personalización.

Nos permiten ser partícipes de la elección de los acabados, así como de la elección de los muebles y de la decoración que formarán parte de ella.

En Vilsa contamos con las personas adecuadas que te ayudarán a elegir el tipo de vivienda que mejor se adapte a tus necesidades.

La compra de un inmueble es una de las mayores inversiones a las que debemos hacer frente, es por ello que ponerte en manos de profesionales será imprescindible para cumplir tus objetivos y rentabilizar tu presupuesto de la mejor manera tu presupuesto.

Si tienes dudas sobre el tipo de vivienda que debes adquirir, o te interesa una vivienda nueva en Rivas o Arganda, acude a una de nuestras oficinas para que podamos asesorarte de manera personalizada.